La historia de la Asociación “A fuerza y tacón” “comienza cuando Abigail Padial, procedente de Barcelona, se traslada a Villargordo tras haber sido, primero alumna y después profesora de flamenco, en la escuela de Paca García, en Cornellá de Llobregat.” A su llegada, un grupo de personas le proponen que los enseñe a bailar sevillanas, lo que empezó siendo un pequeño grupo, con el tiempo, se ha convertido en toda una Asociación, que realiza año tras año grandes espectáculos de baile.
Este año, han decidido innovar y llevar a cabo un espectacular proyecto. En palabras del director Manuel López Ramírez, se narra cómo surgió la idea y cómo se ha ido desarrollando:
Todo comenzó “en 2008, a raíz de un curso de iniciación teatral, la profesora de danza Abigail Padial, decide presentar a la dirección de la Asociación “A fuerza y tacón” la idea de combinar en un montaje las técnicas de baile flamenco, clásico español y danza estilizada junto a técnicas de interpretación teatral y gestual. La dirección de la danza correría a cargo de las profesoras Abigail Padial y Belén Jodar y la dirección teatral correría a cargo del director teatral Manuel López.”
Tras aprobarse el proyecto por la Junta Directiva, se pone en marcha todo el engranaje necesario, contando con la participación de muchas personas para que pudiese salir adelante.
La obra elegida para la representación fue “Carmen” basada en la novela de Prosper de Merimeé. Esta obra “cuenta la historia de un Arqueólogo francés, que estando de visita por España conoce a Don José Lizarrabengoa, un ex militar de origen vasco. Don José le cuenta una historia terrible: sus amores con Carmen, una gitana sensual que se cruzó por su camino, le apartó del Ejército y le arrastró hacia el delito, convirtiéndole en un bandido. Don José, ciego de amor por Carmen, toleró que estuviera casada con un bandolero llamado "El Tuerto", a cuya banda Don José se unió y con el que colaboró en emboscadas y crímenes hasta que por celos lo desafió y mató en una pelea de cuchillos. Posteriormente Carmen se unió a un torero llamado Lucas. Don José no pudo soportar el desdén de Carmen y la acuchilló y sepultó. Tiempo después, preso del remordimiento, Don José se entrega y es condenado a muerte.”
Después de varios meses de preparación, el resultado ha sido un complejo espectáculo, representado el pasado día 18 de Julio en la Caseta Municipal, en el que han participado más de sesenta personas de todas las edades, implicando a varios colectivos jienenses dedicados a las artes escénicas.
Agradecimientos: Mi más sincero agradecimiento a Abigail Padial, por haberme proporcionado toda la información y material necesario para la realización de este articulo.
Bibliografía: Este texto es una adaptación del proyecto de la obra, realizado por Manuel López Ramírez.
Aquí os dejo el video de presentación de la obra.
Pincha en el enlace para visualizar el video.
No hay comentarios:
Publicar un comentario