Articulo del Mes: "Algo sobre Drogas"

Hoy en día vivimos en una sociedad en la que el consumo de drogas está muy presente, ya que cada vez se empieza a consumir estas sustancias a edades más tempranas, pero en ese momento en el que las personas empiezan a consumir drogas no perciben que eso le puede acarrear graves consecuencias en un periodo de medio a alargo plazo.
Según los datas extraídos del último estudio publicado por el INE (Instituto Nacional de Estadística) la edad media con que se comienza el consumo de drogas es a los 14 años y se comienza consumiendo principalmente tabaco.

Lo principal es tener claro lo que es una droga, una droga es toda sustancia que crea dependencia y que altera la conducta de un individuo.El “catalogo” de drogas, por así llamarlo, es muy extenso pero hay una clasificación general que se divide en drogas duras y drogas blandas.

Se denominan drogas duras a las drogas altamente adictivas que comportan serios daños a la salud (Alcohol, cocaína, anfetaminas, etc.). Teóricamente las drogas blandas son las que “supuestamente” son poco adictivas, es decir, que no presentan un riesgo grave para quien las consume (marihuana, hachís, cafeína, etc).

En la vida diaria se suelen escuchar expresiones como ¡las drogas blandas son buenas, no perjudican la salud! Estas expresiones son totalmente falsas, las drogas denominadas blandas, dañan nuestro organismo sólo que en menor medida, pero un consumo continuado puede provocar daños irreversibles como esquizofrenia, cáncer de garganta, y en los consumidores más jóvenes infartos.

El consumo de drogas no sólo afecta a la persona que las consume , sino también a su entorno: estas personas, cuando ya llegan al punto de que son drogodependientes, es decir, dependen de estas sustancias para poder desarrollar su vida con normalidad, hacen todo lo posible para conseguir dichas sustancias (robos, conflictos familiares, etc).

En definitiva se vive mejor sin este tipo de sustancias.

¡PASA DE ELLAS; EN EL FUTURO TE ALEGRARAS!

Este articulo ha sido escrito por Manuel Martos Criado.



Nota: este articulo también se encuentra publicado en la segunda revista del I.E.S Llano de la Viña.

1 comentario:

Anatorres dijo...

Manuel, tienes un futuro abierto de cronista villatorreño... no lo dejes...ánimo y mucha suerte!!!