"Don Pancho" del pasado al... Presente

En este articulo queda plasmada la historia del pupularmente conocido como "Pancho", elaborada por Jose Carlos Castellano, colaborador habitual de este blog.


Pub "Don Pancho",sesenta y dos años de historia:descripción,hechos y anécdotas...,durante tres generaciones.Villargordo (Jaén).España.

En una casona señorial de la primera mitad del Siglo XX,orientada a saliente y ocupando sólo una pequeña parte de la casona,concretamente la parte derecha,según se mira la fachada principal desde el actual paseo.D.Blas Castellano(Pancho),inaugura de alquiler un pequeño Bar-Cafetería al que pone el nombre de" Bar Flor".El local era propiedad de Juanito, actual dueño de la Cafetería-Churrería "Colón" en Jaén.Que en paz descanse el fundador.
Lo abrió, para la feria de San Miguel, en 1949.En estos años San Miguel se celebraba mucho en Villargordo,pues coincidia con la contratación de los trabajadores que irian a los cortijos próximos al pueblo.Sobre todo a las cortijadas de Almenara.
Había en ese momento sólo otra cafetería,al otro lado del paseo, llamada "Bar Gafas".
La vida era dura y los recursos económicos pocos.El chato de vino valia 0'50 pts.El café 1'50 pts.la cerveza apenas se tomaba,menos aún los combinados.Además del café normal sólo o con leche,manzanilla,té etc.Se tomaba un café muy flojo y con mucha leche(condensada) al que bautizaron con el nombre de "Rastrojo".Se hacía con las granzas del café,que se había hecho con anterioridad.Los refrescos:limonada,naranjada,tónicas,colas etc, casi no se vendian,en cambio se consumía mucha gaseosa.Los hombres salian poco a los bares,en los días laborables y cuando salian bomba al canto.Las mujeres salian a los bares solamente en las fiestas muy señaladas:Santiago,Fiesta de las Flores,Semana Santa,La Navidad y alguna más, total cinco o seis veces al año.
Los trabajadores de los cortijos(cortijeros) venian en fechas señaladas (Semana Santa,La Fiesta de las Flores,Santiago,San Miguel,etc) y bebian a lo bestia sobre todo vino.
Las salidas masivas se hacian en fechas señaladas:Semana Santa(sin músicas ni bailes),Las Flores,Santiago,San Miguel,Los Santos y La Navidad.Pero cuando salia todo el pueblo era en Santiago, fiestas que se celebran en honor del Santísimo Cristo de la Salud, el Patrón.
El bar se distribuía de la siguiente manera:Un patio delantero,con unas verjas de forja muy fuertes,rematadas en punta de flecha.A la derecha un pozo artesiano,con bastante agua,de este pozo se tomaba el agua para abastecimiento del bar.
A continuación, un pórtico con cuatro columnas y arcos de medio punto al estilo árabe y hechos con ladrillo macizo.Allí se instalaba la televisión, para ver los Mundiales y los Europeos de fútbol.Para evitar que la luz del día se reflejara en la pantalla de televisión,se colocaron unas cortinas colchoneras.Eran los años sesenta,el local se ponía a tope.
La siguiente estancia era un salón,con una mesa(mesón) de billar que lo mismo servía para jugar a carambolas que de cama, dónde Pedro J. Porras y José Carlos se acostaban.Cuando se les hacía tarde en las fiestas de Santiago.
Más adelante se encuentra el bar propiamente dicho,con una barra de obra y encimera de piedra.La barra tenía un pasamanos de madera y un posapies(un tubo de hierro,muy fuerte)A la izquierda del bar, hay una habitación pequeña y detrás un patio.Tanto la habitación como el patio, tuvieron usos múltiples:cocina,almacén,para juegos etc.
Y por último,al fondo el retrete(uno para los dos sexos).Pero no había problema,¡Pues las mujeres apenas salian a los bares!Los servicios y el patio hacían límite con el cine-teatro de Paco el "Boticario",hoy salón de bodas del bar "Tropezón".El piso superior,se distribuía de delante hacía atrás,de la siguiente forma:Encima del porche una terraza,con una baranda de rasillas,haciendo formas geométricas (rectángulos con rombos inscritos).Cuentan que alguna vez,alguien se tiró, desde la terraza con un paraguas, tratando de emular a los paracaidistas o tal vez haciendo prácticas.En esta terraza se celebró el refresco de la boda de mi chacho el "Bendito" con su mujer Anita,descansen en paz ambos.Más adelante,sobre el salón de la mesa de billar,un salón corrido y una salita a la derecha.El uso que se le daba era:Juegos de tute,brisca,ronda,dominó,ajedrez,etc.Por último,encima del bar,una sala donde se instaló la primera televisión que vino al pueblo,por supuesto en blanco y negro,como la vida misma.En aquella televisión,en el telediario de la noche,dieron la noticia del magnicidio de J.F.K. que conmovio al mundo entero.Recuerdo perfectemente como se enfadó Pedro Cámara, por este asesinato,que en paz descanse.El uso de esta sala era precisamente ver televisión.
Empezaba a modernizase el pueblo,que se enganchó al despegue económico de España,como todos los pueblos.Eran los primeros años de la década de los sesenta.Durante esta década,ya empiezan a salir con más asiduidad a los bares:las mozas,los mozos,los novios,matrimonios,pandas de amigas y amigos...
Comienzan las reformas la primera la hicieron los hermanos "Luiches",albañiles de la localidad,algunos han muerto.(E.P.D.).
La primera reforma,se hizo en profundidad a finales de los años sesenta.Se cambió tanto la distribución de las salas,como la estructura que se realizó con materiales modernos(vigas de hierro,ladrillo,hormigón armado etc),se eliminaron todos los muros de tierra.
Se hicieron dos salones uno todo corrido en la planta baja,separado de los servicios por puertas batientes.Ya se hicieron servicios separados,hombres y mujeres.Lo exigía la legislación,España se modernizaba.
La entrada,por Plaza de José Antonio (Paseo).Hoy Plaza de la Constitución.A la entrada,en la izquierda, se situaba la barra y a continuación una cocina,que funcionó muy poco por falta de cocinero.De vez en cuando,salia un voluntario que decía:-Yo hago las chuletas,las gambas,las almejas,etc.En fin, que funcionó poco para el negocio y mucho para las reuniones de los amigos.
La barra era de madera,cubierta de formica,construida por los hermanos Lerma.Carpinteros locales.Ésta tenía un hueco a todo lo largo y a la altura de la cintura,para dejar los objetos personales:bolsos,paraguas,mariconeras,etc.La utilidad que tenía este hueco era,como decia mi tio el "Bendito",dejarse olvidado el paraguas cuando escampaba,él siempre se lo dejaba.Delante de la barra,había mesas donde se podian sentar a tomar:café,cerveza,etc.Se eliminaron los juegos de cartas,dominó,sólo se permitia jugar al ajedrez o las damas.
Sobre la barra,a modo de visera diseñada y construida por Juan Pedro y José Carlos,colgaban infinidad de llaveros.
En la primera planta se construyó otro salón y en la parte posterior dos viviendas en primera y segunda planta.Las construyeron Pedro (en paz descanse) y Toribio,albañiles locales.
También trabajaron:Pepe Luiche,Andrés(Andresillo) y el Moreno del "Bar Recreo".Albañiles del pueblo.
En el salón de arriba se colocaron mesas y veladores.Donde la gente subia a consumir mirando,el paseo, a través de sus amplios ventanales;sobre todo en invierno y durante las fiestas.A éste salón subian, a tomar café,todas las tardes:D. Elías Díaz,D.Blas Castellano,que en paz descanse y D.Miguel Ramírez,dueño del "Recreo",que en paz descanse.Esto ocurria durante el tiempo que estuvo confinado en Villargordo,D. Elías Díaz.
Con ésta primera reforma se cambió el nombre del bar,que pasó a llamarse "Café Bar Deportes",nombre que le puso Antonio Castellano.Por la íntima relación que desde siempre tuvo D. Antonio y el establecimiento con el C. de F. Villargordo.
Durante ésta época se pusieron de moda los medios cuba-libres,que llevaban la misma cantidad de licor y la mitad de cola,además de que salian más baratos,te colocaban antes.
Hay que mencionar que tanto el edificio antiguo como el moderno,siempre estuvieron muy bien iluminados por la luz natural.Las ventanas protegidas por rejas en el antiguo y grandes ventanales sin rejas en el moderno.
La luz artificial,siempre fue la más moderna.En el salón superior llegaron a celebrarse bodas.El convite de D.Antonio Castellano "Botana" y Capilla,así como el de D. Jesús Andres Castellano con su mujer Luci, se celebraron en éste salón a principios de los setenta.
Con el paso del tiempo,el salón de la primera planta se transformó en discoteca.Con una barra de madera quemada,construida por los hermanos Lerma.La iluminación de tipo artesanal al principio,poco a poco,se fue modernizando con luces sicodélicas,flax,esfera de espejitos,cañones de luz,etc.
Toda la iluminación la montaron José Carlos y Juan Pedro Castellano.¡La juventud tenía, por fin, un local de esparcimiento¡.Al final éste salón,donde se hacían los bailes,se transformó de nuevo y se convirtió en sala de juegos recreativos.
En la misma se instalaron los siguientes juegos:una mesa de billar,una de ping-pong,dos futbolines y varias mesas electro-mecánicas,el mantanimiento corria a cargo de José Carlos Castellano.El salón de la planta baja también se cambio,en un bar que quedó muy reducido,con grandes ventanales al paseo y la barra en paralelo al mismo.A la derecha de la barra,una máquina de discos con las últimas novedades discográficas.Los clientes con cinco pts., podian elegir sus dos canciones preferidas.
Colgando del techo dos ventiladores con grandes aspas.A la derecha de la barra una escalera de hierro,con peldaños de madera,construida por los hermanos Gómez carpinteros metálicos locales.Esta escalera daba acceso al salón de juegos recreativos.Durante esta época se montaban grandes partidas de treinta y una y de cuarenta y una,sobre todo en invierno, los días de lluvia,ya que no se podía ir a la aceituna.
Jugadores habituales,de treinta y una("Los Civiles") y cuarenta y una,eran:José Carlos,Miguelillo,Domingo,Juan José,Bartolomé,Blas,Antonio,Juanito etc.Algunas veces,nos reuníamos,hasta dieciséis jugadores,¡Un follón total!
La discoteca se montó detrás del bar,ya con una iluminación muy moderna.Los servicios bajo la escalera de acceso a las viviendas.No habría otra reforma,hasta febrero del ochenta.
En ésta discoteca estuvo D. Landelino Lavilla,dialogando con los vecinos del pueblo,en la preparación de las primeras Elecciones Generales, de la incipiente España Democrática.
Hay que reseñar que éste establecimiento, en las fiestas de Santiago y las Flores, organizó unas veces con el patrocinio del Ayuntamiento y otras veces por su cuenta y riesgo; concursos,simpáticos y originales, durante los años sesenta y setenta.A saber:carreras de camareros,de chistes,de cargantes,de bailes,de dominó,de tute,de brisca,de chinos,de ajedrez,de futbolín,de billar,de ping-pong,de cantantes...Estos concursos casi siempre los organizaban Antonio y Juan Pedro Castellano.
Tambien son dignos de recordar,por símpaticos e irónicos,algunos de los anuncios que éste establecimiento publicó en el programa de fiestas de Santiago,en Honor del Santísimo Cristo de la Salud,que cada año publicaba y publica el Extmo.Ayuntamiento.
¡Ahí van dos!, en clave de humor.Decían,así más o menos.
"Café Bar Deportes"
Servicio esmerado y tranquilo,¡Cerveza fresquita,con almendras bien contadas!Cuyo autor fue D.Blas Castellano López(Descanse en Paz).
¡Y éste otro!"Café Bar Deportes"
Tapas variadas:Patatas fritas a la inglesa,patatas a la servilleta,patatas al plato,patatas al puñao,patatas chicas,patatas grandes,patatas trilladas y patatas,patatillas,papas.Los autores fueron,José Carlos y Juan Pedro Castellano.
En febrero, del año mil novecientos ochenta,se acomete otra reforma.El salón de arriba,se convierte en vivienda y se suprimen los juegos recreativos.Del salón de la planta baja se quita el bar y la discoteca antigua.Conservando la estructura,se hace una discoteca modernísima.En ella trabajaron:Juanito, Manolo(Luiches) y Juan Ruiz,albañiles locales.
La barra, fabricada de madera,con almohadillados de napa sintética,amplia y larga.Para sentarse en ésta unos taburetes de acero inoxidable y asiento almohadillado.Al final de la barra,el guardarropas y sobre éste la cabina del pinchadiscos.La barra a la derecha, según se entra por Plaza de la Constitución.
Ésta y todos los ornamentos de madera(botelleros,barandas,adornos,etc),fueron fabricados por los hermanos Lerma.A la entrada, a la izquierda,por la principal había veladores y mesas,con sus correspondientes sillones(tresillos,biplazas,individuales,taburetes.Este lugar de reunión,estaba separado de la barra por barandas retorneadas y celosías de madera(estilo árabe).A continuación se encontraba la pista de baile,a la última.Del techo colgaba una iluminación vanguardista(sicodélicas,flax,haces de luces,esfera con espejitos,cañones de luces etc.).Todas las paredes del local alicatadas a media altura,con cuadros de cerámica imitando mosaicos griegos y romanos.El suelo enlosado,con gres verde y marrón. La pista de baile embaldosada con gres de diferentes colores haciendo dibujos geométricos.Al fondo más asientos como los descritos anteriormente,y los servicios.El bar, como tal, desaparece aunque en verano,se siguen sacando mesas y veladores a la amplia terraza,como se había hecho desde siempre.Se cambia el nombre de "Bar Deportes" por el de "Discoteca D. Pancho",en memoria del fundador del establecimiento,que tenía el apodo de "Pancho".
Útima reforma:En los años noventa,se elimina la discoteca y se transforma en un moderno pub que se sigue llamando "D. Pancho".Pero además en la parte posterior,se construye un burguer;con el mismo nombre.Lo llevaría Dª Mariana Molina,esposa de Juan Pedro,hoy descansa en paz.El pub sigue teniendo la entrada principal por Plaza de la Constitución.Se modifica toda la fachada dándole un aire moderno y una iluminación fantástica.A la entrada,a la izquierda,nos encontramos la barra,amplia,ancha y larga, y a continuación una barrita a desnivel.Está fabricada con cerámicas,vidrios y marmolinas,la encimera de un material moderno,simulando mármol rojo(silestone).En toda la barra hay taburetes de acero inoxidable,con asientos de madera especial muy dura y pulimentada.En la barra pequeña,taburetes, a su altura, de acero y con el asiento de espuma almohadillada.Frente a la barra, mesas con sillas y tresillos para las tertulias y el descanso.Donde estaba la pista de baile una mesa de billar americano y al fondo izquierda los servicios.Al final del local se hace un atractivo y vanguardista burguer,que lo trabajaría Dª Mariana,como se ha dicho anteriormente.Estaba dotado de una decoración e iluminación muy modernista, con los aparatos necesarios para cocinar cualquier tipo de alimento.El mobiliario en consonancia con la decoración y la iluminación.Tenía la entrada frente a la farmacia de D. Andrés Padilla.El burguer,hoy en día,se encuentra cerrado.Esta última reforma la realizó Juan,el "Pincha".
Hay que indicar que desde su fundación,este establecimiento,siempre sintió gran atracción por la música.De modo que tanto en el bar,como en la discoteca o en el pub,siempre sonaron y suenan los grandes éxitos del momento.También hay que destacar que por éste establecimiento pasaron y actuaron en directo ,grupos musicales que en su momento estuvieron en el candelero musical y alcazaron gran popularidad,como Apache por nombrar a alguno.
Con los medios audio-visuales,tambien estuvo siempre a la última:Una de las primeras radios,la primera televisión del pueblo,videos,proyector,gran pantalla de televisón,equipos de música,etc.Resumiendo desde la primera radio(un mueble),que aún se conserva,hasta los aparatos audiovisuales más modernos.
Trabajadores que han hecho posible la duración, en el tiempo,de éste local:Blas Castellano,el fundador,hijo de Blas e Isabel,casó con Encarnación Calles,hija de Antonio y María.Tuvieron cinco varones:Blas,Antonio,Jesús Andrés,Juan Pedro y José Carlos.El primero en trabajar en el bar,fue Blas.Después siguió Antonio y así sucesivamente.El primero en irse fue Jesús A. se fue al comercio de su tio Andrés hermano de Encarnación.Hoy está jubilado,pero el comercio que sigue funcionando lo regenta su hijo Blas.
Blas dejó de trabajar,a mediados de los sesenta.Trabajó de maestro de primaria,hoy está jubilado.José Carlos, dejó de trabajar en febrero del ochenta y se fue a trabajar de maestro de Primaria,hoy está jubilado.
El bar pasaron a llevarlo solamente Juan Pedro y Antonio Castellano,ayudados por sus esposas.Antonio,contrajo matrimonio con Capilla no tuvieron descendencia,hoy está jubilado.Juan Pedro,se casó con Mariana y tuvieron tres hijos:Blas,Sebastián y María Encarnación.Los cinco llevaron el PUB y el BURGUER.Hoy el burguer no existe.Juan Pedro,se quedó viudo,hoy está jubilado.Su hijo Blas trabaja de fotógrafo y tiene su propio negocio.Mª Encarnación,trabaja en Madrid.Sebastián Castellano,se casó con Paqui.
Actualmente el establecimiento lo regenta,Sebastián Castellano Molina,juntamente con su esposa Paqui.
Sólo me resta dar las gracias a todas los camareros, que han pasado por esta casa.Y muy especialmente a todos los clientes,sin cuyo apoyo hubiese sido imposible que el establecimiento,hubiera perdurado en el tiempo.

¡¡¡Ánimo y a cubrir nuevas etapas!!!

¡¡¡Enhorabuena y Felicidades!!!


Villargordo, Mayo de 2011.
José Carlos Castellano Calles

1 comentario:

Anónimo dijo...

Magnifica crónica que abarca casi todo el siglo XX mediante las minuciosas descripciones del lugar y sus personajes. Enhorabuena a Jose Carlos y a todos los cronistas que nos deleitan con estas pequeñas grandes historias.